lunes, 9 de junio de 2025

Coser bordes de prendas elásticas

En ocasiones me encuentro con el inconveniente de tener prendas en el armario que están en buen estado pero comienzan a perder el adhesivo que une bordes o remates. Y como carezco de una maquina para volver a dar ese remate a la costura, o hilo elástico para coserlo; cuando lo coso con la maquina de coser y con hilo de algodón en cuanto estiro la prenda un poco el hilo se rompe. 


Pero con un poco de ingenio encontré la forma de coser con hilo de algodón estás prendas pero sin que se rompa el hilo. Tan solo hay que enhebrar el hilo en una aguja, doblar el hilo a la mitad (que es donde se situará la aguja), hacer tres nudos simples (uno encima del otro) donde terminan los dos extremos del hilo. Colocamos con ayuda de alfileres o imperdibles, las costuras sueltas en su correcta posición. Y comenzamos dejando los tres nudos simples en la cara oculta de la prenda o menos visible, cosemos una línea vertical, luego otra horizontal (creando una cruz), y después otras dos líneas trasversales (obteniendo la forma de una estrella). Rematamos por la cara menos visible con dos puntadas más pequeñas. Y realizamos otros tres nudos simples con cuidado con los extremos del hilo al terminar, y cortamos el hilo sobrante. Se cosen así estrellas pequeñas cada tres dedos de distancia que permiten mantener unidas las costuras pero con mucho menos riesgo de rotura del hilo. De esta forma durarán más aunque lavéis la prenda en la lavadora. 
Es un poco tedioso pero efectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blusa blanca desteñida

Hace meses adquirí un blusa de color blanco roto que parece seda pero es 100% poliéster. La primera vez que la lavé cometí el grandísimo err...