domingo, 5 de febrero de 2023

No nos enseñan a alimentarnos bien

Cuando pasan los años y desarrollas enfermedades relacionadas con una mala nutrición, o una alimentación inadecuada, entonces, te das cuenta de que no nos enseñan a alimentarnos adecuadamente. Toda la vida escuchando "La alimentación ha mejorado muchísimo" "Los españoles tenemos una dieta sana", pero en realidad no hay capitán a bordo. No hay cursos obligatorios para todos los ciudadanos que permitan adquirir unos conocimientos básicos y reales sobre nutrición. Porque seamos sinceros, en la vida real cada uno come lo que quiere y lo que puede. Así que los malos hábitos y la ignorancia se normalizan. Crecemos pensando que tenemos una buena alimentación, pero en realidad no es así. Puede que nos estemos excediendo en el consumo de carne, o de verduras, o de fritos, y un largo etc. O simplemente que comamos muy poco, o demasiado, o que bebamos muy poca agua entre las comidas principales. 
En España hay nutricionistas en la Seguridad Social, pero están de adorno. Si cada vez que un Español sufriera alguna enfermedad o trastorno alimentario, se le mandase inmediatamente al nutricionista para recibir un informe de que alimentación seguir...Otro gayo cantaría. Yo por ejemplo llevo más de 20 años sufriendo anemia de hierro, y con los años el cuerpo ha llegado a un punto en el cual no podía más. Me palpitaba el corazón con cualquier actividad cotidiana. ¿Y alguno de los médicos de familia me daba un volante para el nutricionista? NO. ¿Me preguntaban y asesoraban ellos para mejorar mi alimentación? NO. ¿Para qué?... Si los pobres que les pagamos el sueldo sobramos. 


Con los años he tenido que aprender por las malas no, las malísimas, a buscarme la vida de forma muy básica. Por lo que quiero aprovechar este espacio en el blog para colgar enlaces de webs donde den ciertos consejos de nutrición. 
En mi caso, debido a mi anemia de hierro, sacar los lácteos casi todos los días del: desayuno, la comida y la cena (para desplazarlos al almuerzo y la merienda), y sustituirlos por una pieza de fruta de temporada en cada comida principal, me ha ayudado a sentirme menos agotada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...