domingo, 22 de enero de 2023

Dichosa caspa


Con 9 o 10 años ya tenía caspa, el picor era lo que más me afectaba. Y consejos como "no te rasques que así desaparece" nunca han servido de nada. Si te rascas es obvio que te harás heridas y los síntomas empeoraran, pero si tienes caspa vas a seguir sufriéndola. Cuando me mandaron a una dermatóloga por la Seguridad Social con 17 años, resultó ser una pérdida de tiempo y dinero total. Ni se dignaron a preguntarme por mi estrés, mi alimentación o hábitos de higiene siquiera. Tan poco realizaron análisis... Me recetaron un champú de farmacia muy caro y con olor a champú para perros, que no me resolvió para nada el problema. Es más, ni si quiera me miraron el cuero cabelludo... Pasado un año comencé a probar poco a poco con todos los champús anticaspa que encontraba en droguerías o supermercados. El único que me alivió la caspa durante 2 años fue uno de "L'Oreal París" (con el envase de color azul marino). 
A partir de ese momento pasé unos años usando solo champús de venta en farmacias. Me recomendaron "Ducray Kelual Ds" y me ayudó durante unos años pero...al final dejó de hacer efecto. Otro champú anticaspa que me ayudó durante años fue de la marca "Corpore sano".
He tenido épocas en las que tenía menos caspa, y la gente me decía que era porque en primavera y otoño sale más caspa... Pero yo me daba cuenta de que aquella explicación no se correspondía con la realidad. Mis brotes salían cuando querían. 
Actualmente gracias a ciertas experiencias he descubierto que los champús con parabenes empeoran el equilibrio de mi piel y mi cuero cabelludo. También me he percatado de que cada vez se abusa más de añadir mil y un ingredientes a los productos de higiene y cosmética (fórmulas demasiado complejas). Dando lugar a más complicaciones y reacciones alérgicas en los consumidores. En ocasiones menos es más señores. 
También he utilizado vinagre en el aclarado del cabello (conejos de mi familia), pero a largo plazo irrita más el cuero cabelludo. La infusión de ortiga verde o romero (reposada 24 horas, templada, colada 10 minutos después, y aplicada en el último aclarado) es efectiva a largo plazo junto a un champú de mantenimiento que denominan en farmacias y herboristerías. 
Por otro lado, he usado tratamientos de infusiones para limpiar los riñones y el hígado, porque así se supone que iban a desaparecer mis eccemas y la misteriosa caspa... En mi caso no me ayudaron con este problema. 
A día de hoy se que tengo un cabello seco, pero con caspa un poco grasa (picores, caspa amarilla, y escamas de caspa blanca). Me lo han explicado en Internet y en una farmacia de la España olvidada. 
De momento dejo una web cuyos consejos he seguido y me han ayudado a mejorar la caspa y la sequedad capilar. 

Y recordad: lavad el cabello con agua templada, secadlo sin dar el aire directamente sobre el cuero cabelludo, y limpiad gomas del pelo y diademas (sobre todo si están sucios o huelen mal). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...