Constelar o no constelar, he ahí la cuestión. 
Hace años conocí a una persona que trabajaba en un grupo de constelar. Me recomendó participar en una sesión a cambio de 50€, pero yo dije que no. Qué por el momento no me interesaba. 
Cómo era una terapia mágico-espiritual que desconocía, los meses siguientes fui recabando opiniones: desde las personas que me ofrecieron la sesión, hasta vivencias positivas y negativas de otras personas. 
Me resultó interesante como las personas que hacen la sesión no deben conocerte realmente para no ser sugestionados y dejarse llevar. Porque de esa manera representan a tus antepasados, o personas que te traumatizaron en determinado momento... Pero por otro lado, el hecho de que la persona que dirige la sesión no tengan ningún tipo de experiencia espiritual ni psicológica me provocó desconfianza. 
Para hacer bien una sesión de esta naturaleza necesitas una persona sabía, un médium y con amplios conocimientos en psicología. Porque esa persona es quien dirigirá la sesión y como y cuando se acercan las personas que representan a esos familiares o compañeros de vivencias traumáticas por las que haces la sesión. ¿Qué es lo que ocurre con este "fallo"? Pues que lo mismo soportas la sesión y luego por arte de magia (y tras 15 días de silencio respeto a la experiencia), tu vida mejora. Cómo que puedes terminar mucho más traumatizada/o, llevándote a la depresión, depresión más aguda, o incluso el suicidio... Si vas a constelar, hazlo con seguridad de que realmente te ves preparado/a para ello. No te fuerces. Y en caso de sentirte muy vulnerable o poco apegada/o al contacto humano de desconocidos, abstente. 
Por resultados como estos había gente que explicaba en Youtube como constelar tu solo en tu casa usando un papel con unos dibujos y unos muñequitos para representar a las personas, evitando sentirse tan violentado por los movimientos y palabras en las sesiones, el contacto físico, etc. 
Incluso había gente de la comunidad "pagana" o esotérica que aseguraba que aquello era una chapuza y una farsa. Porque como ya he dicho antes, necesitas un guía espiritual, un sabio, un médium, y un psicólogo dirigiendo el constelar (la sesión en sí). 
A mí nunca me ha inspirado confianza, así que nunca la he practicado. Preferí seguir adelante con otras corrientes y técnicas más lentas, pero más seguras y que me permiten conectar con mis: guías, ancestros, energías, dioses...de forma más estable y segura. 
Y también he de decir que lo mejor es hacer terapia psicológica, y si no es suficiente buscar apoyo en la magia blanca (sin caer en sectas). 
He encontrado este enlace, es mordaz con lo que no es "ciencia" a día de hoy, pero explica de forma clara el origen y algunos matices de constelar (https://lavenganzadehipatia.wordpress.com/2015/11/01/constelaciones-familiares-lo-que-no-se-cuenta/). 

No hay comentarios:
Publicar un comentario