domingo, 28 de diciembre de 2025

Intxaursaltsa o crema de nueces (6 raciones)

Vio mi pareja esta receta en un short de YouTube, no sé si era algo así como "Gastronomía Española de la A a la Z" (https://www.youtube.com/shorts/V-IXk87XSP4), y nos llamó la atención... Me hace gracia intentar pronunciar bien el nombre. Semanas después la hicimos, y la verdad es que es contundente pero está genial como postre otoñal o navideño. Es como comer un turrón de nueces riquísimo en modo yogur espeso... y más sano. 
El primer paso es poner en una picadora 500 gramos de nueces peladas (sino machacadlas en un mortero), luego150 gramos de azúcar. Y trituramos hasta que quede como una pasta homogénea, no pasa nada si quedan trocitos más grandes, pues eso le da más encanto al postre. 
Ponemos un cazo al fuego con 500 mililitros de leche, 500 mililitros de nata de montar y 1 rama de canela. Esperamos hasta que empiece a hervir, apagamos el fuego, dejamos infusionar unos 15 minutos la canela y pasado ese tiempo retiramos la rama de canela. 
A continuación, añadimos la pasta de nueces trituradas con azúcar a la leche y la nata. Entonces removemos continuamente hasta que vuelva a hervir. Cuando rompa el hervor, esperamos 10 minutos sin dejar de remover para que no se pegue, hasta que la crema empiece a espesar un poco. La textura quedara como si fuesen unas natillas, pero de color marroncito claro, entonces apagamos el fuego. 
Después pasamos la intxaursaltsa a los recipientes donde vayamos a servirla, dejándolo enfriar unas horas en la nevera. Quedará mejor de un día para otro. 

domingo, 21 de diciembre de 2025

Polvos de talco y Navidad


Hace años estando de invitada en la casa de unos señores mayores, vi en el baño un bote antiguo de polvos de talco Ausonia. Me quedé mirándolo, y me acordé de las Navidades que pasaba en mi infancia.  
El recuerdo de la casa de mis abuelos montando entre algunas tías y los primos el Belén. Nos pegábamos por colocar cada figurita. Y mis tíos y tías habían jugado tanto con el Belén que al final uno tenía tres puentes, dos juegos de reyes magos de diferentes tamaños, dos Vírgenes María, tres ángeles, cinco lavanderas y ninguna estrella para el portal. Pero resultaba divertido dar orden a todas aquellos personajes y después inventar historias dispares o romances de amor con ellas. 
El río lo hacíamos con papel de aluminio, las montañas con un trozo grande de corteza de árbol, donde siempre colocábamos las cabras. La nieve la hacíamos con polvos de talco, y mi abuela se cabreaba por que gastábamos el bote entero. Sin olvidar el típico musgo de pinar con sus minúsculas hojas de color verde vivo y sus formas estrelladas, y la textura de la tierra húmeda del campo…

domingo, 14 de diciembre de 2025

Eso ya tenía nombre

Me rechina en los dientes eso de: monumento, paraje o animal descubierto por el típico europeo o descendiente de europeo (que conste que soy europea).  
Los monumentos no sé descubren, se construyen con el sudor y esfuerzo de muchos, y se les pone un nombre en su momento. No hace falta que los supuestos civilizados de turno le pongan otro. Y soy consciente de que en muchas ocasiones no existen vestigios ni información de como se llamaba a esa construcción por sus autores o aquellos que lo mandaron construir, pero en otros sí. 


Y de lagos, ríos, montañas o valles que conocen los nativos de la región con un nombre, y luego llegan los europeos y le ponen el de su monarca, como en el caso de las Cataratas Victoria... Y obligan a todo el planeta a llamarlas así... Los nativos hace mucho que le pusieron nombre, y ellos vivían ahí desde antes de que naciese la Reina de Inglaterra... Muy triste, menuda manera de pisotear la cultura y la historia ajena. 
*El verdadero nombre de las cataratas Victoria, según los pueblos indígenas locales, es Mosi-oa-Tunya, que en lengua lozi significa "el humo que truena"

lunes, 8 de diciembre de 2025

Cielo rojo sangre (2021)

Otra película que elegí por el título sin saber realmente el carácter de su argumento. Es de terror, es de vampiros, pero es diferente. Me gustó mucho poder ver un enfoque diferente sobre lo que podría ser un vampiro. A parte de la relación de los personajes, el esfuerzo tan grande entre ellos por sobrevivir y alcanzar una vida mejor. El poder dejar toda esa pesadilla atrás... Creo que merece la pena verla, y después que cada uno saque sus conclusiones. 

Crema de patata, calabacín y espárragos trigueros (4 raciones)

Imagino que esta es una de esas recetas que se me ocurrió pensando en sabores y verduras. Y que muy probablemente ha ideado más gente en est...