domingo, 5 de octubre de 2025

Leche frita (9 raciones)

Hasta mi adolescencia tardía no había oído hablar de la leche frita. Pero gracias a mi pareja que me concedió el capricho, lo probé en un puesto de comida para llevar a casa de "El Corte Inglés", y me gustó. Y las ocasiones en las que lo ha preparado mi pareja en casa, me ha gustado más aún... Así que apunto la receta aquí. 
Necesitamos 1 litro de leche entera, del cual echaremos en una cazuela mediana alta 750 mililitros de leche, junto a la cáscara de medio limón, 8 o 10 cucharadas de azúcar (blanco o de caña), y una ramita de canela. Ponemos la cazuela a fuego medio alto, vigilando hasta que rompa a hervir la leche. Entonces apagamos el fuego, ponemos la tapa en la cazuela, y dejamos reposar durante 15 minutos. 
Mientras, en un cuenco mediano vertemos el resto de la leche (250 ml), 2 yemas de huevo mediano o grande, de 4 a 5 cucharadas con copete de Maicena. Mezclándolo todo bien de forma homogénea y sin grumos. 
Pasados los 15 minutos, quitamos la tapa de la cazuela y con ayuda de una espátula sacamos la rama de canela y la cáscara de limón de la leche infusionada. Ahora ponemos la cazuela con la leche a fuego medio otra vez. Y cuando comience a hervir, añadimos en la cazuela la mezcla de leche con yemas de huevo y Maicena. Nos apresuramos a remover constantemente con una espátula plana de madera para evitar que se pegue al fondo de la cazuela. Así hasta que se espese la mezcla de forma densa. Entonces apagamos el fuego y extendemos la mezcla en una bandeja de cerámica o cristal. Es recomendable que la mezcla se enfríe formando una altura de 2 centímetros mínimo. Cubriremos todo con una película de plástico pegada a la superficie de la mezcla para que no se agriete ni coja olores. Introducimos la bandeja en el frigorífico durante 12 horas como mínimo. 
Al día siguiente sacamos la bandeja del frigorífico, con un cuchillo realizamos divisiones dando porciones cuadradas o rectangulares. Con cuidado cogemos cada porción y la rebozamos en harina, y luego en huevo batido. Ayudaros de una espátula rasera para pasar las porciones a una sartén mediana o grande, con aceite de oliva un poco abundante, a fuego medio. La leche frita debe dorarse por ambas caras o por las cuatro (según sean las porciones). Entonces las sacamos de la sartén y las dejamos en un plato donde rebozaremos todas las porciones en azúcar con canela en polvo... ¡Y listo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotógrafo Arthur Elgort

Se que en el mundo de la moda se tiende a explotar demasiado ciertos conceptos preconcebidos sobre el aspecto, el carácter y el atuendo de l...