viernes, 28 de abril de 2023

Estarcido en almohada

Hace años me hice fan de los típicos programas de televisión sobre decoración. La verdad es que me gustaba bastante ver el antes y el después de las estancias. Digamos que da cierta sensación de satisfacción... La cuestión es que decidí poner unas cuantas almohadas en mi cama que combinasen con los colores de la habitación, y al final después de preguntar en muchas tiendas encontré lo que necesitaba. Pero estas dos almohadas de color azul claro no terminaban de gustarme, y por otro lado no quería tener que tirarlas, así que me puse manos a la obra. 
Recorté un par de bolsas de basura por el lateral, y las extendí en el fondo de la bañera limpia y seca. Luego puse otra bolsa dentro de la funda de una de las almohadas para que no traspasase la pintura a la tela del otro lado. Estiré bien la tela por una de sus caras y la coloqué en la bañera, encima de las bolsas de basura recortadas y estiradas. Con ayuda de una brocha para estarcidos y pintura para telas, unté las puntas e la brocha, la sacudí un poco hacia un lado. Y poco a poco fui dando a la funda de la almohada ese aspecto de estarcido un poco regular y desenfadado al mismo tiempo (fino con algunas gotas gordas). Dejé secar, planché la tela como indican las instrucciones de la pintura para telas, y la lavé para comprobar como quedaba finalmente. Y me gustó, así que repetí el proceso con la otra funda de almohada, dejando en ambas una cara con el efecto del estarcido y la otra sin personalizar. A día de hoy, después de años siguen gustándome.

viernes, 21 de abril de 2023

Macarrones con espinacas y gambas (3 raciones)

Creo que esta receta la leí en alguna revista, pero no recuerdo ni en cual ni quien es el autor. 
Primero pelamos y partimos en láminas gruesas 3 ajos grandes, descongelamos y limpiamos 500 gramos de gambas (en la receta original eran camarones). Freímos ambos ingredientes con poco aceite a fuego medio-alto hasta que estén en su punto. Los escurrimos y reservamos en un cuenco. 


El segundo paso es cocer la pasta (6 puñados normales de macarrones) que queden holgados en el agua, con 1 cucharada rasa de sal gruesa. A fuego medio durante 15 minutos y removiendo cada 5 minutos. Escurrimos la pasta y la reservamos mezclándola con los ajos y las gambas. El tercer paso consiste en calentar a fuego medio una sartén mediana,  con 2 cucharadas de aceite de oliva  y media cebolla mediana troceada en gajos o cuadraditos. Doramos la cebolla un poco, y añadimos 400 gramos de espinacas removiendo cada 5 minutos durante 10 minutos máximo. Vertemos 200 mililitros de nata de montar o cocinar (la que más os guste), removemos y esperamos a que comience a hervir. Como último paso vertemos en la cazuela: la pasta con las gambas y los ajos, la cebolla y las espinacas con nata. Echamos 1 loncha de jamón serrano troceado y 1 cuña de queso semicurado (elegid uno suave para no pasaros con la sal) rallado. Mezclamos todo bien y servimos las raciones. 

sábado, 15 de abril de 2023

Reutilizar más y reciclar de verdad.

Se pueden reutilizar muchos plásticos de envases, aprovechando los viajes de vuelta de los distribuidores para retornar los envases vacíos a la empresa, y se ahorrarían toneladas de plástico al medio ambiente, millones en gastos de envasado a las empresas, y se contaminaría menos. 
Esta es la idea en breves palabras, en mi niñez había pequeñas y medianas empresas que recogían los envases vacíos de sus productos, los higienizaban, los volvían a rellenar y etiquetar (sólo si era necesario), y los ponían en el mercado de nuevo. Y no, nadie se moría. Y lo mejor de todo, no había ni una decima parte de residuos de basura que hay a día de hoy. De hecho hay empresas cerveceras que continúan haciéndolo en España. 



Esa obsesión por hacer envases de usar y tirar, cuando todavía están en buen estado. Eso se llama despilfarro, ¿y quién se beneficia? Los fabricantes de todos estos envases. El envolver en plástico de forma innecesaria productos que ya vienen envueltos en plástico de forma individual. El usar plástico para alimentos que no lo necesitan, el plastificar obsesivamente todo. Por ejemplo: compro un paquete de galletas que envasan en una caja de cartón, a su vez en una bolsa de plástico, que envuelve una bandeja de plástico, y cada 5 galletas en otra bolsa... Es ridículo, completamente abusivo y ridículo. 
Nos han criado diciéndonos que reciclar es salvar el planeta... Reciclar de verdad, es muy necesario (recoger y procesar de verdad). Dejar de producir de forma tan abusiva también. Y poder recoger, higienizar y volver a usar el 100% como mínimo de los envases de alimentos, detergentes y cosméticos, etc es obligatoriamente necesario... Pero como se ha creado una economía devoradora y abusiva (como nuestra sociedad), tenemos un mundo contaminado. Hasta llegar al punto de estar nosotros mismos contaminados por dentro también. 

viernes, 7 de abril de 2023

Mi primera bufanda


La verdad es que nunca había tejido con lana, pero a raíz de estropear una bufanda artesanal que compré por lavarla en la lavadora, me planteé tejer una. Lo primero que hice fue buscar información sobre la composición y las cualidades de la lana que se utiliza actualmente. Y después visité una mercería donde comenté lo que quería hacer y en que dimensiones, para que me aconsejaran bien sobre la cantidad de lana que iba a necesitar, etc. Terminé comprando dos ovillos (de 100 gr cada uno) de Lanas Stop, tipo “Belt”, (con una composición del 60% de acrílico y el 40% de lana), y dos agujas de 7 mm, que es lo que aconsejan en los ovillos. 
Y entonces tocó informarse sobre el aspecto técnico. Al principio los tutoriales que encontraba no eran realmente buenos por lo que no quedaba bien tejida la bufanda, y me veía obligada a deshacer lo que tenía hecho, comenzando de nuevo con ayuda de otro tutorial… En fin, terminé un poco cansada de ver tanta recomendación de Youtube pésima de cómo hacer una bufanda… Hasta que una semana después de milagro vi este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=6oFjcwDo2jk . Fue como encontrar a Dios, ¡¡POR FIN ALGUIEN QUE LO EXPLICA BIEN!! Con este tutorial enseguida aprendí a hacer punto bobo. El único inconveniente, que como era la primera vez que tejía, me vi obligada a repetir cierto tramo del principio varias veces hasta que fui capaz de dominar un poco la técnica aplicando la misma tensión en cada línea. Yo en mi caso hacía 24 nudos por línea, y al terminar la bufanda esta tenía unas dimensiones de 164 cm de largo por 20 cm de ancho. Siguiendo los consejos de una página web que ya no existe, lavé la bufanda con mucho cuidado porque no la había cerrado por si acaso. Las dimensiones cambiaron a 204 cm de largo y 18 cm de ancho. A pesar de que apenas froté la bufanda y de que la tendí en horizontal, ganó largura y perdió un poco de anchura. Pero como todavía era de las dimensiones que yo necesitaba no tuve problema. 

sábado, 1 de abril de 2023

Ilustrador Daniel Dos Santos

Desde hace años me encanta este ilustrador, lo único que no me gusta de él es que dibuja demasiadas mujeres. Hecho de menos ver más personajes masculinos. Por lo demás, pienso que es perfecto... Las formas, el color, las proporciones, la iluminación. Me encanta (https://www.dandossantos.com/). 


Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...