viernes, 30 de diciembre de 2022

Tapioca (8 raciones)

En mi infancia mis abuelos preparaban tapioca, pero la hacían como si fuese “arroz con leche”, y hace unos años buscando por curiosidad la receta me di cuenta de que es diferente. Así que le hago un hueco en el blog para mí, y para quien lo encuentre. 


Colocamos una cazuela mediana alta con 1 litro de leche entera, 4 cucharadas rasas de azúcar, la piel de medio limón y de media naranja (lavadas previamente). Dejamos a fuego alto, vigilando constantemente para que no desborde la leche. Cuando comience a hervir, bajamos a fuego medio poco a poco, y esperamos 10 minutos. Luego añadimos 5 cucharadas rasas de Tapioca Royal (realizada con almidón de mandioca), y 1 cucharada normal de maicena tamizada con un colador fino de metal, (removemos bien cada cucharada que añadimos). Pasados 5 minutos, echamos el culo de un vaso normal de Brandy (un dedo de altura), y dejamos hervir otros 10 minutos a fuego medio. Esto permite que se evapore el alcohol pero que se conserve ese toque dulce del Brandy. La tapioca ya debería estar blanda, así que se puede servir en los vasos. Las cascaras las podéis retirar, o dejarlas en los vasos para que dejen un sabor más intenso. 

viernes, 23 de diciembre de 2022

Pintor Eyvind Earle

Descubrí a este pintor este año, en 2022, gracias a una entrada de un blog (https://lashojasdelbosque.blogspot.com/2019/12/eyvind-earle-y-la-bella-durmiente.html) y me encantó como explicaban su trabajo. Tras unos meses pude buscar su obra y me gustó la forma en que organizaba los elementos y las formas (curioso), las combinaciones de colores, el estilo... Me hizo mucha ilusión descubrir que trabajó para Disney realizando bocetos y decorados de la película de "La bella durmiente" porque es una de las mejores películas de Disney. Así pues le hago un hueco en mi lista. 


sábado, 17 de diciembre de 2022

El dinero no te lo vas a llevar a la tumba


Desde la infancia me ha horrorizado ver como hay gente que tiene tanto y otros tan poco. Tanto desequilibrio... y las consecuencias de ello, por su puesto. Oía a los abuelos decir -Ese va a ser el más rico del cementerio- y lo cierto es que tener buena situación económica está bien pero ¿Qué sucede cuando tienes tanto que no sabes que hacer con ello? ¿Y cuando comienzas a gastar en demasiados caprichos y excentricidades? ¿No sería mejor subir un poquito el sueldo a tus peones, o mejorar algunas instalaciones de tus negocios o rentas? No es fácil ser pobre, pero tan poco lo es tener bienes y no saber gestionarlos de forma sensata (habría que ver el concepto de sensatez de muchos y muchas). De hecho hay gente que vive en la miseria o agobiados por el dinero debido a que no gestionan de forma correcta sus recursos. Acaparan dinero y bienes en exceso porque se sienten vacíos por dentro, miserables a nivel emocional. Tragan y tragan, pero nunca es suficiente. Siempre necesitan más. ¿Hasta que punto necesitamos lo que compramos o tenemos? 
Y que pensar si crees que hay vida tras la muerte y se te juzgará por lo que has hecho, en lo bueno y en lo malo. Pero volvamos al aquí y ahora, a lo que vemos a través de nuestro cuerpo físico. Nunca se sabe a donde nos va a llevar la vida, por eso quizás no deberíamos ser tan egoístas y codiciosos. Toda ese afán por tener demasiado y gestionarlo mal provoca inestabilidad social, política, económica... Da mucho que pensar si eres un mínimo consciente. 

viernes, 9 de diciembre de 2022

Mis chocolates favoritos

Creo que esta entrada la dedicaré a mis tabletas de chocolate favoritas, y aquí va la primera "Santocildes" (https://www.chocolatessantocildes.com/). Considero que es una buena marca y más sana que Nestle o Milka porque contiene menos azucares añadidos.  Es un chocolate más sencillo pero tiene tabletas como "Chocolate Negro 75% Cacao con Jengibre y Piña Ecológica 150 grs" que es una de mis favoritas desde hace años. 

El segundo chocolate que más me gusta es "Antiu Xixona" Chocolate Ruby con Frambuesa (https://www.antiuxixona.com/index.php/productos/antiuxixona-es/chocolates/chocolate-ruby). Se que hay gente que piensa que el chocolate Ruby es chocolate blanco con colorante rosa... Pero no es así. Es un proceso distinto a la hora de obtener las semillas de cacao, si no estoy mal informada. Su sabor lo demuestra, a mi me encanta, y si es elaborado en pastelería artesanal, más aún.
Y entrando ya en la categoría de turrones hace unos años descubrí una gama nueva de "La casa" y los que más me gustaron fueron: "Chocolate y Café", "Milhojas de trufa al Cacao Puro" y "Milhojas de Nata".

sábado, 3 de diciembre de 2022

Lasaña de pescado (6 raciones)

Esta receta la cogió mi pareja de Internet para cambiar un poco de hacer la típica lasaña de carne, y puedo decir que a la quinta vez la ha mejorado y ha quedado muy buena. 

Primero partimos en cuadraditos: 1 cebolla roja, medio pimiento rojo grande y medio pimiento verde grande también. Echamos en una sartén el aceite justo para freír las verduras a fuego medio con una pizca de sal hasta que estén en su punto. A continuación, troceamos 400 gramos de pescadilla y otros 400 gramos de gambas peladas. Y los echamos a la sartén cuando las verduras estén en su punto, junto con 1 cucharada rasa de pimientas molidas y 1 cucharadita rasa de nuez moscada molida. Esperamos 5 minutos y añadimos 5 cucharadas de tomate frito, removiendo todo cada 5 minutos durante 15 minutos a fuego medio-alto. Después mezclamos medio vaso de harina con leche fría, removemos y lo mezclamos bien con el pescado y las verduras para a continuación apártalo del fuego. Dejamos reposar hasta que enfríe, y entonces añadimos 1 huevo batido, mezclamos bien y reservamos. Mientras preparamos las placas de pasta para lasaña (en este caso utilizamos placas precocidas dejándolas tan solo 10 minutos en agua caliente). 


A continuación, en una bandeja de cristal para hornos colocamos 1 tomate grande cortado en rodajas cubriendo el fondo. Ponemos una capa de placas de pasta y otra de un dedo y medio de relleno de verduras con pescado, y así sucesivamente. En la última capa de pasta se echa bechamel (calentamos en una sartén a fuego medio 3 cucharadas de aceite, añadimos 3 cucharadas de harina y removemos. Cuando se tueste un poquito vertemos leche poco a poco y removiendo hasta dejar la espesura deseada), 1 pizca de orégano y perejil, y queso rallado a gusto. Con el horno ya precalentado 200 grados metemos la bandeja con la lasaña durante 20 o 25 minutos. ¡Y listo! 

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...