domingo, 25 de septiembre de 2022

Curar furúnculos, granos, heridas...

Conocida en España como Hierba callera o Chupa materia (Sedum telephium). Por experiencia puedo decir que esta es una de esas cosas que todo el mundo debería tener en casa. Eso sí, no quiero que piense la gente que esto es una planta milagrosa, ni mucho menos. Es una ayuda a tener en cuenta, siendo un remedio natural sin efectos secundarios.
A mí me han enseñado a utilizarla cogiendo una hoja del tamaño adecuado, y pelándola con ayuda de unas tijeras para cortar pielecillas de cutículas (previamente desinfectadas con alcohol). Se hace un corte superficial en el centro de la hoja y luego se retira la piel fina y transparente hacia los laterales. se pela mejor la cara superior de las hojas. Cuando hayamos terminado de pelarla, podemos colocarla con ayuda de un algodón o gasa esterilizados, y de esparadrapo o tiritas, sobre la zona a tratar (granos, heridas, ampollas, furúnculos, etc). 


En una ocasión se me reventó una ampolla, pero no dejaba de agrietarse incluso la piel nueva. En una semana colocando un trocito de hoja pelada todas las noches sujetada con esparadrapo se curó la piel. Y en una semana más desapareció incluso la rojez de la piel nueva. En el caso de las heridas y las quemaduras lógicamente si son de cierta gravedad y tamaño acudid al médico. Y no uséis Silvederma a no ser que queráis terminar con eccema crónico de por vida. Si es una pequeña quemadura o herida lavad la zona con agua y jabón con mucho cuidado, desinfectad, y al día siguiente aplicad la hoja de “Chupa materia” noche tras noche hasta que se cure. 
Y para curarme un furúnculo, usando una hoja en la zona afectada, recién lavada y desinfectada todas las noches, ayudó a que la pus saliera fuera antes. Con lo cual bajó la inflamación más rápido y no fue necesaria la intervención quirúrgica. Aviso de que un forúnculo no es ninguna broma, es doloroso y sin ayuda de un médico de familia que diagnostique definitivamente el problema y os recete un tratamiento antibiótico adecuado, la cosa irá a peor. En el caso de los granos ayuda a retirar la rojez de la piel y a que cicatrice el grano saliendo la pus al exterior. 
Si llegáis a conseguir esta planta sabed que con regarla cuando la tierra de la superficie esté seca y abono normal, es suficiente. Se coge un esqueje, se mete en agua hasta que eche raíces y de ahí a una maceta o jardín. Al principio nace un tallo recto y según va ganando altura se dobla hacia abajo y se retuerce un poco. Y con los meses irán saliendo más tallos, así que termina creciendo bastante. Yo suelo coger pocas hojas y de las zonas más frondosas de la planta ya que si la dejáis sin ninguna no podrá hacer la fotosíntesis y morirá.
Si queréis más información sobre esta y otras plantas medicinales podéis consultar esta web entre otras: http://soria-goig.com/Etnologia/medicinapopular1a.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...