sábado, 26 de marzo de 2022

Empanadillas de pisto, caballa y aceitunas negras (16 raciones)

Otro invento mío, remodelando la receta tradicional de empanadillas de atún. 
Troceamos en cuadraditos 3 pimientos pequeñitos rojos, otros 3 naranjas, y otros 3 amarillos. Luego media cebolla mediana picada igual, y 1 tomate mediano (de la clase que más os guste) también cortado en cuadraditos. Sofreímos a fuego medio con 1 cucharada rasa de sal gruesa y el culo de la sartén grande de aceite de oliva virgen, hasta que se haga en su punto y se dore todo un poquito.  Abrimos una lata de caballa en conserva (170 gramos), y otra de aceitunas negras sin hueso. En cada oblea echamos una cucharada con copete de sofrito, más o menos la misma cantidad de caballa escurrida y desmigada, y una aceituna negra troceada en cuadraditos también. Cerramos la oblea con ayuda del tenedor y doblando la masa con cuidado. Repetimos la operación con las otras 15 obleas grandes. Freímos en la plancha las obleas con unas gotitas de aceite, por ambas caras y listo. Quedan con buen sabor, diferentes y podéis añadir al sofrito unas gotitas de tabasco, (cuidado con la sal y el picante). 4 empanadillas como segundo plato es una buena ración. 

sábado, 19 de marzo de 2022

Fotógrafo Jacques Henri Lartigue

Hoy he buscado listas de fotógrafos de los viejos tiempos, he mirado varios pero este me ha llamado la atención por su capacidad para captar el momento y la naturalidad de la gente. Es una fotografía cercana, en ocasiones íntima. Y me ha sorprendido este tipo de fotografía espontánea y "feliz" en aquellas épocas de depresión y guerra (1894-1986). 


sábado, 12 de marzo de 2022

¿Cómo desinfectar granos?


Cuando tenemos granos la forma en que los tratamos es más importante de lo que creemos. 
Aunque evitemos comer alimentos ricos en grasa y azúcares (embutidos, bollería, golosinas, cochinillo asado, etc), el siguiente paso más importante es quitarnos la manía de tocarlos o rascarlos ya que sin querer los infectamos he inflamamos más aún. En caso de necesitar extraer un grano hay que desinfectar la piel y las manos, y presionar con suavidad con papel higiénico o trozos de algodón. desinfectar de nuevo y aplicar crema hidratante. Evitad haceros heridas al extraerlos. También hay que lavarse la cara mañana y noche, lavarse las manos al llegar a casa, antes y después de las comidas, etc. 
El tercer paso es saber como desinfectarlos ¿Porqué digo esto? porque yo durante años he utilizado agua oxigenada y me abrasaba la piel dejándola blanca y generando más costra y posterior cicatriz. Hasta que hace unos años un médico de urgencias me dijo -El agua oxigenada es una mierda- al preguntarle como aplicarla para desinfectar una herida de un accidente que acababa de sufrir. A raíz de esto comencé a desinfectar mis granos y poros crónicos con Betadine (polividona yodada) o alcohol de farmacia en su defecto... Unos años después mi piel lo agradece: tengo la piel menos sensible, menos irritada, menos arrugas, con menos manchas y rojeces, y menos granos. Y cuando empecé a usar durante un mes como tónico todas las noches "Extracto de hierbas suecas"... Aquello fue un milagro. Dejé de tener la piel abultada, iba saliendo la pus hacia fuera de granos que tenía desde los 16 años, se me han curado definitivamente granos y poros que no podía quitar con ningún jabón, ni crema hidratante. 
Estos son enlaces de webs donde venden la receta original 

Y el último paso es la hidratación correcta, claro está. Cuando desinfectamos la piel se suele secar más, así que es importante que busquéis cremas que la hidraten (dependiendo de vuestro tipo de piel). Yo cuando tengo la piel con heridas o algún granito nuevo uso Adermis, manteca natural de caléndula, aceite de onagra, aceite de jojoba... Todo es cuestión de preguntar en farmacias y herboristerías hasta dar con un producto adecuado para nosotros. 
¡Ah! y hacer tratamientos de limpieza de hígado y riñones una vez cada dos años con infusiones específicas para ello, también puede ayudar a disminuir los granos. 
Sin olvidar de los beneficios de hacer vahos con dos tazas de agua, cuatro cucharadas de manzanilla, 5 minutos de reposo a fuego bajo, y 10 minutos con la toalla cubriendo la cabeza y dejando que las propiedades de la manzanilla suavicen la piel. 

domingo, 6 de marzo de 2022

Dale al botón rojo

Hace unos meses, viendo un vídeo de Fon Ramos en Youtube, me di cuenta de esa obsesión por parte de medios de comunicación, científicos, etc, haciéndonos creer que hay que tener el planeta plagado de humanos para no extinguirnos. Obsesión para que alumbremos como conejos y nos hundamos más aún en la precariedad. La triste realidad es que los humanos somos una plaga que está extinguiendo, devorando y arrasando el planeta y su biodiversidad. Y sin esa biodiversidad, que da equilibrio, estamos lentamente provocando nuestra propia desaparición. Si extingues lo que te comes porque no controlas los niveles de población, y el consumo de esos animales o plantas terminas por reducir cada vez más tu lista de alimentos. Es así de simple. Y tan poco es necesario que cada vez seamos más porque el planeta y sus recursos en general NO SON INFINITOS. A pesar de lo que muchos dicen por ahí, no lo son. El mayor problema aquí es la falta de control en la natalidad mundial, y la falta de coherencia a la hora de explotar los recursos del planeta para evitar deforestaciones y extinciones masivas por ejemplo. 


Por otro lado tan poco se crea empleo para todas las personas que nacen, así que sobra mucha gente. Cada vez se persigue reducir más costes y trabajadores, provocando más precariedad económica y social. Y cada vez los accionistas, sobre todo los mayoritarios, obtienen más por destruir el trabajo estable y la economía. Han consumido el futuro, y esto nos lleva a la autodestrucción. El sistema que se auto engulle a sí mismo. La codicia nos devora desde dentro, incluso la ajena. Generaciones y generaciones de personas que han seguido un camino que no conduce a nada, porque estamos sin trabajo, sin dinero, sin hogar propio, mendigando, sin independencia y evocados a un futuro inexistente. Ya que realmente esto se ha convertido más que nunca en un sálvese quien pueda. Sin influencias ni dinero, no vas a ninguna parte. Todo depende de lo que el destino, Dios, etc haya decidido darte en esta partida macabra. Esta partida en un mundo dirigido por psicópatas. Tras 40 años estoy viendo como incluso los hijos de accionistas pequeños o medianos se quedan sin trabajo, sin futuro... Al igual que los "muertos de hambre" que no hemos tenido nada de eso. Y cuando ves a los "privilegiados" caerse del trono...piensas ¿y qué va a ser de los que tenemos menos?

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...