Aquellos que estamos acostumbrados a recordar lo que soñamos tenemos la posibilidad de explorar que es lo que nuestro subconsciente nos muestra. Por lo menos en aquellos sueños que hacen referencia a nuestra vida personal...
Me gusta este inicio para hablar de estos temas. El agua es un elemento, y como tal es esencial para la vida pero al mismo tiempo es nuestro origen. Ya porque nos gestamos durante 9 meses en un medio acuoso, o incluso porque se cree que los primeros microorganismos del planeta se desarrollaron en el agua. Por otro lado somos seres terrestres, y el agua es un entorno hostil, para el cual realmente no estamos diseñados. Es muy importante reflexionar sobre que es para nosotros mismos este elemento, y en qué contexto soñamos con él.
Por ejemplo: un día soñamos que estamos con cierta persona con la que nos llevamos muy bien, nadando en un arroyo de aguas tranquilas, cristalinas, el sol es cálido, nada nos perturba. O por el contrario vivimos en un lugar donde hay problemas y no estamos a gusto. Un día nos levantamos tensos recordando un río con aguas sucias, con una corriente intensa y apenas podemos nadar, la gente del entorno grita porque se asusta, o discuten... Creo que son casos que muestran con claridad como nos sentimos. Debemos preguntarnos: ¿Qué personas aparecen en el sueño y en que circunstancias? ¿Cómo es el agua, qué nos hace sentir? ¿Hay mucho o poco caudal? ¿Agua limpia, turbia, oscura? ¿Hay animales peligrosos en ellas? ¿Nos atacan o están a lo suyo? ¿Estamos dando demasiada importancia en nuestra vida a peligros del entorno? ¿O realmente es necesario estar atentos por si acaso?
Y lógicamente si soñamos con un mar profundo, con aguas negras, ballenas, tiburones, etc quizás nos estemos acercando a las profundidades de nuestro subconsciente. ¿Lo más profundo y primigenio en nosotros mismos? Apuntad los sueños en una libreta, recordadlos para analizar lo que vuestra mente os muestra ¿Temores, deseos o realidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario