Hace unos días fuí a la carnicería, el dependiente intentó convencerme por segunda vez de que comprase unas hamburguesas vegetarianas que le ha traído el distribuidor. Soy consciente de que cada cual solo hace su trabajo; el uno vender y el otro distribuir... Ahora yo me pregunto ¿si fuera vegetariana o vegana, para que quiero comprar verduras con aspecto y sabor a carne? Cada uno es libre de elegir en esta vida, pero hay que ser consecuente. Si contemplase los valores que se supone que debe seguir un vegetariano o vegano... ¿No se supone que carezco de necesidad e intención de comer carne o proteínas de origen animal, ni nada que se le parezca? Le dí la charla al carnicero, breve pero se la dí. Y llegué a la conclusión de que es muy absurdo que creen productos para una clientela tan hipócrita. No digo que todos los vegetarianos o veganos finjan serlo. Hay gente que se lo toma en serio y no van por ahí pegando a los demás por no pensar igual que ellos (por suerte para la humanidad). Pero hay mucha gente desarrollando en su entorno habitual una imagen, etiqueta o postureo, que termina en cuanto van al pueblo y les plantan en la mesa el chorizo, el lomo, el salchichón, la morcilla, el chuletón o el lechazo al horno. Y lo más triste de todo es que llegan incluso a ponerse agresivos y arrogantes defendiendo lo "vegetarianos" o "veganos" que son.
Así que aquí lanzo una pregunta ¿A que no compráis en la frutería carne de atún con forma, textura y sabor a puerro? ¿Entonces porqué compráis verduras, legumbres y vete tu a saber qué con forma de carne procesada en la carnicería?
También es cierto que se puede contemplar como una nueva forma de presentar y consumir verduras, legumbres y hortalizas. Pero yo si quiero comer una berenjena la cocino y me la como. Me gusta lo "verde" y no hago desprecios a su forma y sabor. No necesito disfrazar las verduras de carne picada.