domingo, 31 de mayo de 2020

Como lavarse bien los dientes

Supongo que es algo que damos por hecho, que sabemos cepillarnos bien los dientes... De niña acudieron al colegio unos supuestos dentistas a dar unas charlas sobre higiene dental, explicaron poco y mal. Y hay dentistas a los que les preguntas sobre el tema y apenas te enseñan nada. Hace 2 años vi este vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=fGJnm5BuGqE), me gustó bastante y aprendí a cepillarme los dientes bien. Además explica algunas cosas más sobre el tema. 

viernes, 22 de mayo de 2020

Gambas con ajo (3 raciones)

La verdad es que esto de pillarle el tranquillo a las gambas puede resultar complicado. Creo haber encontrado la forma así que lo voy a explicar. 
Calculo la cantidad de gambas cogiendo 3 o 4 puñados por comensal. Sacamos del congelador la cantidad deseada, las colocamos en un recipiente donde las descongelaremos con agua templada. Limpiamos los restos de cascaras de gambas, y las dejamos escurrir. Mientras pelamos 9 ajos gordos y los cortamos en láminas gruesas, para cocinarlos a fuego medio-bajo con poco aceite. Los dejamos dorar por ambos lados (no los descuidéis). y retiramos en una fuente. Ahora preparamos la sartén a fuego medio-alto (del 1 al 9, el 7) con poco aceite de oliva o girasol. Echamos las gambas en la sartén dejando todas bien extendidas para que se cocinen todas pero sin quemarse, ni encogerse demasiado. Es un plato sencillo que requiere atención constante. El freír primero el ajo permite quede en su punto sin reblandecerse con el agua de las gambas y le da al aceite que queda en la sartén su sabor. Una vez escurridas las gambas también, las mezclamos con los ajos, unas pizcas de pimientas recién molidas, una o dos cayenas machadas en mortero, y un poquito de orégano

sábado, 16 de mayo de 2020

Fotógrafo Scott Stulberg

Ayer busqué un fotógrafo contemporáneo cuya obra me inspirase, y encontré a Scott Stulberg. Realiza trabajos de naturaleza, paisaje y retratos. La verdad es que me gusta bastante cómo encuadra, los temas que fotografía, y como revela (o retoca sus fotografías). Lo dejo aquí para no olvidarme de su obra tan maravillosa (http://www.asa100.com/). 


sábado, 9 de mayo de 2020

Conchas de caracol

Hace años paseando por un camino rural encontré un pequeño afluente donde había conchas de caracoles. Las saqué pensando que se estaban ahogando pero resulta que las conchas estaban vacías (sus inquilinos hacía tiempo que habían pasado a mejor vida). Recogí algunas y me las llevé a casa, las lavé con un cepillo de dientes viejo y un poco de jabón exfoliante y lejía, dejándolas secar sobre servilletas de papel. Al secarse quedaron con un aspecto blanquecino, así que se me ocurrió darles un poco de aceite de oliva. Al día siguiente retiré el aceite sobrante, y comencé las pruebas con barniz. La técnica más limpia consistió en sujetar las conchas con pinzas de depilar (con delicadeza), barnizarlas con una brocha pequeña, y un par de capas no muy gruesas de barniz mate. Quedaron bastante bien, pero con los años a pesar de que las dejé en un lugar con penumbra el barniz ha amarilleado. A día de hoy sé que es mejor utilizar esmalte de uñas transparente (aunque es complicado de dar) o esmalte protector en spray. En la fotografía se puede ver cómo están amarillentas las conchas barnizadas con barniz para madera, y la única que dejé simplemente lavada. 


Si queréis conseguir conchas de caracoles buscadlas de caracoles muertos (ni vivos, ni dormidos) ya que se están extinguiendo debido a los pesticidas empleados en jardines y cultivos. 

sábado, 2 de mayo de 2020

"Salud de la botica del señor" por María Trebén

Hace un año leí una recomendación sobre este libro y picó mi curiosidad. Desde hace medio año lo tengo y lo primero que puedo decir es que no es muy caro (20€ con tapas blandas). Es un libro de formato folio, no muy grueso, que explica de forma bastante clara como utilizar ciertas plantas medicinales europeas en su mayoría. Posee un apartado de como realizar baños de asientos, tisanas, pomadas naturales, etc. Y otro al final del libro con ilustraciones básicas de las plantas medicinales. Hay que leerlo bien, para saber como utilizar las plantas y ser consciente siempre de que hay que consultar al médico de familia por si tenemos una alergia o medicación incompatibles con las plantas que vamos a emplear. Es un libro que debería tener en casa cualquier persona que tenga un mínimo de interés por mejorar su salud. Yo he probado ya algunos remedios y he de reconocer que funcionan. 

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...