sábado, 27 de enero de 2024

Hamburguesas con aguacate y cebolleta pochada (4 raciones)

Hay recetas que surgen sin más, inspiradas un poco en esto y otro poco en aquello, hasta dar con la combinación ideal. 
Para preparar la carne picada echar en un vaso de batidora: de 3 a 4 dedos de pan de barra, ¼ de cebolla pequeña, 1 pizca de sal y orégano al gusto, un chorrito de leche, y se bate todo. Si estuviese muy espeso añadir un poco más de leche hasta que quede una mezcla homogénea (tampoco tiene que estar muy liquido porque no valdría). Luego añadir en un bol 300 gramos de carne de ternera picada para mezclarla a mano (lavar bien las manos), con la mezcla de leche con cebolla, pan, etc. Como mucho añadir 1 pizca de sal fina después. A continuación hacer bolas de carne más grandes que una albóndiga, se aplastan y se rebozan con pan rallado para formar la hamburguesa. El tamaño debe ser más grande que la palma de la mano de un adulto. Cuando tengamos las 4 hamburguesas formadas, freír a fuego medio con poco aceite de oliva (por ejemplo), por ambas caras hasta que estén cocinadas en su punto. Reservar las hamburguesas en un plato y freír 2 patatas medianas (ya lavadas, peladas y cortadas) a fuego medio con aceite abundante, cuando estén en su punto se escurrir bien de aceite, salar un poco y se repartir en los 4 platos.


Después cortar en gajos 1 cebolla mediana y freír a fuego medio hasta que se dore, la escurrir y reservar también en un cuenco. Ya tan solo tostar los panes para hamburguesas un poco por ambas caras en una plancha, y comenzar a montar los ingredientes: primero ponemos el pan inferior, un poco de cebolla, 2 trozos de lechuga, 3 rodajas de tomate mediano, 1 rodaja de aguacate cortado por la mitad, 1 cucharada con copete de mayonesa, 1 ración de carne de hamburguesa, 1 poco de cebolla, 1 rodaja aguacate, 2 rodajas del tomate mediano, 2 trozos de lechuga, un poco de mayonesa, y el pan de arriba  sin olvidar acompañarlo de su ración de patatas fritas... y listo para comer. 
Colocados los ingredientes de esta forma queda una hamburguesa grande pero que apenas se desmorona si la coges con las manos, y sabe muy buena. 

sábado, 20 de enero de 2024

Fotógrafo Howard Schatz

Me resulta curiosa y bella la obra de este fotógrafo con esta predilección por la belleza anatómica y los deportistas. Esa capacidad de captar la belleza de los claro-oscuros, y del movimiento y la anatomía bajo el agua con esa iluminación tan potente. Así que le hago un hueco aquí (https://howardschatz.com/). 


domingo, 14 de enero de 2024

La ingenuidad de los acomodados

A lo largo de mi vida he oído en ocasiones ese discurso de falsa moral: "Todos nacemos en igualdad de condiciones". 
En un mundo en el cual cada persona es única, cada relación poco o muy diferente a la anterior, cada hogar, cada barrio, cada región, cada país. Con millones de aspectos diferentes y similares al mismo tiempo, de toda clase (económicos, sociales, religiosos, físicos, morales...) ¿Cómo se puede decir que todos nacemos en igualdad de condiciones? Ni siquiera dentro de un mismo país. Donde en un hogar hay regalos en Navidad, en cumpleaños y aniversarios, en otro no los hay casi ningún año. Mientras en una familia hay padres muertos a temprana edad, en otra se mueren de ancianos. En el mismo hospital un niño nace sano, y en el quirófano de al lado otro nace con una discapacidad física... Y así un sin fin de ejemplos. Tener una casa de chapas, un piso o una mansión, no nos hace mejores o peores personas. Y mientras unos disfrutan de lujos, comodidades, contactos y ayudas, otros tenemos lo justo y otros casi nada. Donde unos avanzan con lo justo o con mucho, otros están bloqueados a pesar de sus lujos o debido precisamente a su pobreza. 
El mundo siempre ha sido así, ninguno tenemos una vida perfecta, todos sufrimos carencias de algún tipo con las que lidiar. Solo nos queda luchar, esforzarnos por ser mejores personas con lo poco o lo mucho que tenemos. Aprender a ser menos presumidos o arrogantes, menos hipócritas o superficiales. Porque seguir la carrera de "corre, corre que te pillo" para ver quien se droga antes, quien consigue que le compren antes la moto, o quien se casa con la chica más guapa de la clase... No sirve de nada. Sigues estando herido y vacío por dentro. Algunos se dejan hundir (aunque tengan mucho), y otros hacen todo lo que pueden (aunque apenas puedan conseguir nada). 
Y no, no todos tenemos el mismo nivel económico, ni los mismos padres, ni la misma alimentación, ni la misma clase de amigos, etc, etc, etc. Pero en este mundo extraño parece que hay gente con dinero. oportunidades y contactos que otros no tendremos nunca, interesados en hacernos creer que todos tenemos eso que si tienen ellos, y que si no triunfamos es porque no nos esforzamos o no queremos. Cuanto cinismo. En ocasiones me pregunto: ¿Se sienten culpables en el fondo? ¿Tienen miedo de que les juzguemos negativamente por ello? ¿O es mera arrogancia? Depende del día y de la persona.

domingo, 7 de enero de 2024

Usando jugo de cebolla


Esta es mi experiencia usando jugo de cebolla como remedio para la caspa, indicios de calvicie y canas. 
Hace meses mis problemas de caspa fueron a peor, y como el champú anticaspa que me recomendaron en la farmacia no era suficiente, decidí probar con remedios caseros diferentes. Dejé de lado en champú anticaspa y probé suerte con el milagroso jugo de cebolla. Solo aguanté un mes y medio, al principio me aliviaba los picores de la caspa aunque seguía teniendo la típica caspa seborreica (amarillenta). Al mes y medio me picaba incluso más aún y me resecaba el cuero cabelludo, la caspa amarilla desapareció dejando una caspa blanca y más sequedad. 
Seguí la siguiente receta: trituraba unos gajos de cebolla fresca con un poco de agua embotellada, lo aplicaba en todo el cuero cabelludo masajeando, dejaba reposar durante 30 minutos y me lavaba el cabello. Y no utilizaba ni laca, ni gomina, ni champú con parabenos... nada. Además retiraba la humedad del cabello con una toalla y lo secaba con aire frío de secador. Incluso seguía el consejo de dar el ultimo aclarado al cabello con agua fresca. 
Las pequeñas calvas que tenía han recuperado el cabello y hay canas que han vuelto a crecer con su color castaño natural... pero claro ahora solo uso este remedio una o dos veces al mes. 

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...