Por desgracia a lo largo de mi vida he sufrido experiencias desagradables que me han provocado quemaduras de diferentes clases. Así que comparto aquí lo aprendido por el camino.
Lo primero que debo decir es "No explotes ampollas a la ligera". Las ampollas (ya estén producidas por el roce del calzado, o por contacto con un objeto caliente), tienen una función muy importante, proteger la piel nueva que hay bajo ellas. En el caso de pincharlas para drenar el líquido hay que desinfectar la piel y la aguja antes y después. Aplicar crema cicatrizante, proteger y cubrir la zona con algodones, gasas y esparadrapo. Y nunca retirar la piel de la ampolla hasta que se halla secado y levantado por si misma de forma natural (con el paso de los días). Esto permite que la piel que hay debajo de la ampolla madure poco a poco, evita nuevas heridas e infecciones... y mucho más dolor y molestias. Proteger del roce, de sustancias irritantes, y del sol o el hielo las quemaduras es muy importante para evitar cicatrices de pigmentación, dermatitis (no uséis Silvederma) y otras molestias.
Un balde con agua templada o un poco fresca y sal gruesa diluida para sumergir los pies, os puede ayudar a relajarlos si están muy cansados o incluso con ampollas. Después se secan con cuidado, aplicando en las ampollas una gasa de Tulgrasum cicatrizante que cubriremos con un poco de algodón o gasa esterilizada y sujetaremos con esparadrapo.
En el caso de sufrir una ampolla por contacto con un objeto caliente, recomiendo sumergir la parte afectada en un balde con agua fresca a intervalos. Cesad si comenzáis a sentir frío en la zona. Estos consejos ayudan a aliviar la sensación de ardor, y con seguir los consejos explicados más arriba vale.
Quiero que quede claro una cosa, por una ampollita no merece la pena ir al médico, pero si se os cae agua o aceite caliente encima (nunca retiréis la ropa que cubre la zona afectada), metal caliente o productos químicos abrasivos, hay que ir a urgencias de inmediato en ese mismo momento. Podéis necesitar calmantes, antibióticos, o incluso métodos específicos para retirar el producto químico de la piel y la ropa.
Y por ultimo tenemos las quemaduras solares leves (porque si son intensas o muy intensas tendréis que acudir a Urgencias también). A largo plazo estas en teoría se pueden convertir en cáncer de piel, por lo que es muy importante protegerse con ropa, sombrillas y protector solar. El after sun es bastante socorrido después de tomar el sol, y en el caso de quemarnos tomando el sol hay que bañarse en agua un poco fresca. Y aplicar cremas como Aloe vera gel 90%, y luego una crema más untosa (Adermis, Nivea), para que la piel no se reseque con el Aloe vera.
Otra cosa muy importante es no aplicar nunca ninguna clase de aceite en la piel nada más sufrir la quemadura (por muy bueno que nos digan que es). Los aceites nutritivos han de aplicarse con cautela y días después, cuando la ampolla o quemadura deja de estar caliente (dándonos sensación de ardor). De lo contrario podemos incrementar los efectos de la quemadura. Si a pesar de todas estas precauciones os aplicáis una crema o aceite y os da escozor o ardor en la piel retiradla con jabón y agua fresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario