sábado, 27 de marzo de 2021

Ensalada de pimientos, arroz, pollo y aguacate (1 ración)

Esta semana quería repetir una receta que hice hace dos años, pero mejorándola a mi gusto. Así que la dejo aquí para los "valientes" que se atrevan a salirse un poco del tiesto a la hora de preparar la típica ensalada. 
Primero ponemos a cocer en una cazuela mediana: 1 tazón de agua, 1 hoja de laurel y 1 cucharada rasa de sal gruesa. En cuanto comience a hervir añadimos 1 puñado con copete de arroz. Dejamos que entre en ebullición de nuevo, y bajamos lentamente a fuego medio. Removiendo el arroz con una espátula cada 5 minutos, durante 15 minutos. Retiramos del fuego y dejamos escurrir en un colador. Mientras se cuece el arroz, cortamos en cuadrados el culo de un pimiento rojo y otro verde (sería un trozo de 3 dedos de alto de cada pimiento). Ponemos la plancha a fuego alto, añadimos 4 cucharadas de aceite de oliva junto con los pimientos troceados. Bajamos a fuego medio y echamos unas pizcas de sal fina. Removemos un poco y en 7 minutos escurrimos dejándolos en el cuenco donde serviremos la ensalada (el pimiento tiene que quedar poco hecho). El siguiente paso es coger 2 filetes medianos de pechuga de pollo y freírlos a fuego medio en la plancha con el poco aceite que quede. Los salamos un poco, echamos unas pizcas de pimentón dulce bien espolvoreadas, otro poco de albahaca, y pimientas molidas con moderación. Hay que cocinarlos hasta que se doren por ambas caras. Troceamos 1 tomate mediano, cortamos 2 lascas de cebolla, partimos en tiras horizontalmente 2 hojas grandes de lechuga (lechuga con forma alargada), y cortamos en cuadrados medio aguacate grande. En cuanto los filetes estén listos, los troceamos en cuadrados también, mezclando todos los ingredientes en el cuenco. Aliñamos con un chorrito de aceite de oliva virgen, un poco de sal fina, otro chorrito de vinagre de manzana o el que más os guste… ¡Y listo! 

sábado, 20 de marzo de 2021

Eccema por alergia de contacto

Hace más de diez años me quemé en la punta de un dedo con una sartén, me salió una pequeña ampolla, normal y corriente. Pero mi madre en su ímpetu por ser el centro de atención y fingir ser una experta en todo, comenzó a dar voces, a crear un drama alegando que tenía que acudir a urgencias, ir al médico de cabecera (por una ampolla pequeña, si, si). Como la dije que era un disparate, porque aquello era una ampolla normal y corriente que se cura sola, solo se la ocurre que ir a la farmacia a comprar la crema de moda en aquel momento, Silvederma. Y a meterme miedo y presión para que la utilizase. 
Fue darme aquella crema, y comenzó a salirme un eccema... Yo me quedé con una cara, leo el prospecto de la dichosa crema y explica que es una pomada que puede producir eccemas ¿? ¡Se me quedó la cara peor aún! Señores de Silvederma ¿Para que fabrican una crema que hace enfermar de por vida la piel? ¡¿PARA QUÉ?! Para colmo aquella crema no ayudó en absoluto a sanar la ampolla. Y mi madre no me ayudaba en nada con el asunto, cuando fue por su culpa que yo me di aquella crema. Si os hacéis una ampolla lavad la piel con agua fresca y jabón de manos, daros crema de Aloe vera en gel, y al día siguiente os podéis aplicar unas gasas de Tulgrasum antibiótico durante una semana, y hasta que seos cure Tulgrasum cicatrizante. ¡Pero ni seos ocurra usar nunca en la vida Silvederma! 
A raíz de esto el calvario comenzó, en dos años terminé teniendo el eccema extendido por las dos manos O.O, por ambas manos si. La piel: se agrietaba, se me caían y arrancaban escamas, me escocía, me dolía, se desescamaba, perdía su elasticidad por completo, me dolía incluso apretar una tecla, coger un lapicero, los cubiertos... Mi vida era un infierno. Daba igual la crema que me diese, nada sanaba el eccema. Milagrosamente conseguí que el médico de cabecera me mandase al dermatólogo, que tardó casi un año en atenderme (así funciona la sanidad en España, no funciona). El día de la cita me miró las manos, me hizo preguntas, yo expliqué todo lo que pude... Y ni se dignó en analizar una muestra. Me recetó una crema con cortisonas (evitad este tipo de cremas) y otra hecha con orina, alegando que sufría eccema por alergia de contacto. Seguí las instrucciones al pie de la letra, pasé medio año aplicándome aquellas cremas y evitando la humedad, el polvo y los productos químicos en las manos. Es cierto que el eccema retrocedió bastante pero llegó un punto en el cual ya no me hacían efecto las cremas que me recetaron. Si iba al médico de cabecera se hacía el loco... ¿? ¿Qué es lo que pasa con muchos médicos en España? No lo sé. Probé un mes a mearme la mano todas la noches, dejarla secar y cubrirla con un guante de algodón, pero no me hizo nada. He seguido con los años probando cremas e incluso aceites de herboristería, pero la piel se acostumbraba y el eccema rebrotaba con más virulencia. Daba igual que tomara el sol con protector solar, que estuviese poco estresada, que usara guantes de algodón y goma para cocinar y fregar. Una semana se me ocurrió darme todas las noches una capa de miel de abejas artesanal, cubierta con unos algodones y esparadrapo. Se me curó, no me lo podía creer ¡lo había curado con miel artesanal! (de la que es muy espesa). ¿Sería por los propóleos? Mi piel estaba normal, podía incluso fregar los platos sin guantes. Lloré de la felicidad... Pero se me ocurrió, un mes después, pelar raíz de jengibre sin guantes... Comencé a notar un ardor extraño, se puso la piel peor aún, se extendió más... ¡MENUDA MIERDA! Volví a probar con la miel, pero nada. Tenía la piel en carne viva casi, el horror había vuelto. Y yo cagándome en todos los estafadores que aseguran que es bueno darse jengibre crudo en la piel. Probé con aceite de coco, mejoraba unos días y luego rebrotaba mucho peor. 


Hice bálsamo del buen samaritano, me ayudó muchísimo pero volvió a rebrotar el eccema. Luego lo intenté con manteca de cerdo pura, y también me ayudó muchísimo... Hasta que di hace unos meses con esta web https://mejorconsalud.as.com/5-remedios-caseros-tratar-la-dermatitis-contacto/ 
Pensé -voy a probar, que no se diga que no lo intento con remedios económicos e inocuos para la salud- La infusión de manzanilla a mí no me ayudó, a lo mejor a otros sí. Pero con la de tomillo di en el clavo ¡MILAGRO! Simplemente calientas 250 ml de agua, añades 2 cucharadas de tomillo de herboristería ecológico, dejas templar 10 minutos mínimo, sumerges una gasa esterilizada, y la colocas sobre el eccema cubriéndolo durante 15 minutos. Una o dos veces al día. Se me calmó la piel, desaparecieron las escamas, las rojeces, el ardor, las heridas. Y con ayuda del aceite que queda del bálsamo del buen samaritano (https://www.youtube.com/watch?v=PGb54dgWgsM), junto a la manteca de cerdo estoy consiguiendo mantener la piel normal. Eso sí, evito cualquier producto con parabenes, y cocino y friego con guantes de algodón y de goma.
A día de hoy no tengo ni idea de qué es lo que tengo realmente, pero esta es mi historia y mi experiencia. 

sábado, 13 de marzo de 2021

Perforar chapas de botellines

Hace más de 5 años comencé a tener interés por el concepto de hacer abalorios con chapas de botellines de cerveza. Esto me llevó a encontrar la forma de quitarlas sin rallarlas ni doblarlas, y posteriormente la manera de perforarlas económicamente. Por entonces carecía de dinero para comprar taladros, etc. Y de un espacio de trabajo donde tenerlos y poder utilizarlos sin molestar demasiado. Por casualidad mi pareja sabía que existían mini taladros manuales. Cuando me enseño anuncios me quedé con una cara... Desconocía por completo la existencia de herramientas así. Esta es la web donde lo adquirí (https://www.greenstuffworld.com/es/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=taladro+manual&submit_search=). Así que compré uno, junto con unas brocas que eran para madera, y meses después en un Leroy Merlín encontré de los mismos tamaños, pero brocas para metal. La verdad es que es muy fácil, tan solo hay que desenroscar el cabezal del taladro, colocar la broca, enroscarlo, marcar con un rotulador permanente el sitio donde quieres hacer el agujero, poner unos cartones o plásticos para proteger la mesa de trabajo, y comenzar a taladrar girando la herramienta y presionando (no hagáis demasiada fuerza) constantemente. No os llevará demasiado tiempo realizar el agujero. Primero desde el interior de la chapa y después al contrario. Una lima de cola de ratón para metal y cuidado, os permitirá limar las rebabas sin dañar la chapa. Y del resto que puedo decir... Fantasía al poder. 

sábado, 6 de marzo de 2021

Tuatha De Danann - The last words

Esta es una de esas canciones que para mi son inolvidables. Con esa pasión y energía pero con tranquilidad al mismo tiempo. Así que le hago hueco a este grupo tan peculiar, con esta canción que descubrí en un programa de radio hace unos años (https://www.youtube.com/watch?v=TQXLKyaOn18). 


Watching this terrible scene I am
Shivering with fear the silence of kings.

My eyes see disgrace everywhere around.
There's no way to return no things to do.

You Horatio, listen to me
tell the people of my history.

The poison is slowly winning my soul
Goodbye to my queen, to everyone.

Night comes to my eyes and silence too.
There's no way to return no things to do.

Dear friend
as I say
do everything.
If thou hast loved me
please clear my name.

Maybe the piece reign on this land,
maybe someday I shall live again.

The poison is winning my life and
night is coming to my eyes,

Nothig new from England
I will listen.
Yes I belive fortinbras shalt win the elections.

Explain the causes and clear my name
The rest is silence. 


Viendo esta terrible escena estoy
Temblando con miedo el silencio de los reyes.

Mis ojos ven vergüenza por todas partes.
No hay forma de regresar, no hay cosas que hacer.

Tu Horacio, escúchame
cuéntale a la gente de mi historia.

El veneno va ganando lentamente mi alma
Adiós a mi reina, a todo el mundo.

La noche llega a mis ojos y el silencio también.
No hay forma de regresar, no hay cosas que hacer.

Estimado amigo
como he dicho
haz todo.
Si me has amado
por favor limpia mi nombre.

Quizás la pieza reine en esta tierra,
tal vez algún día vuelva a vivir.

El veneno esta ganando mi vida y
la noche se acerca a mis ojos.

Nada nuevo de Inglaterra
escucharé.
Sí, creo que Fortinbras ganará las elecciones.

Explica las causas y limpia mi nombre
El resto es silencio.

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...