viernes, 29 de noviembre de 2019

La ferretería de toda la vida

Hace unos meses estuve en Valladolid (España), y encontré en la Plaza Mayor una ferretería de toda la vida. Se llamaba Juan Villanueva, entramos porque vendían batidoras manuales. Así que pensamos ¿Para qué vamos a comprarla por Internet si podemos hacerlo ahora mismo en persona? Entramos y la verdad es que tenían muchas cosas para lo pequeña que parecía. Si vais a Valladolid y queréis visitar la típica ferretería en la que tienen un montón de cosas que ya apenas se venden en otras, podéis pasar por allí a echar un vistazo. 

sábado, 23 de noviembre de 2019

Parches en los playeros

Desde hace muchos años tengo el problema de desgastar demasiado el interior del talón de mi calzado deportivo,  (y en cuestión de semanas). No importa lo caro o lo ergonómico que sea, o lo bien que ate los cordones,  incluso que lo use solo para caminar o para realizar cualquier otra clase de actividad física. Con lo que termino con el talón del interior del playero pelado (dejando el armazón de plástico al descubierto), mi talón con ampollas por la fricción, y mis calcetines rotos en cuestión de meses. Así que un día me dio por experimentar... Cogí un trozo de tela vieja y lo usé para hacer un parche casero. No duró mucho porque no tenía ni idea de como coserlo, ni de que forma darle. Pero a base de experimentar bastantes veces, me dí cuenta de que si utilizaba un parche para codos y rodillas tendría una buena opción a la hora de tener un material con un mínimo de resistencia y cierta gama de colores. Así que empecé a coger la costumbre de colocar media codera en cada talón de las zapatillas en cuanto comenzaba a estrenarlas. Estos son los pasos:
 
1. Elegir el color de la codera y el hilo (en mi caso utilizo de 100 m.-110 vds/vgs.-100% Polvester, y del mismo color que el del parche por que el cosido a mano me queda muy irregular). 

2. Colocamos el parche en la zapatilla para asegurarnos de que no cortamos en exceso, marcamos con un bolígrafo, lápiz o tiza, y cortamos. 

3. Levantamos con cuidado la plantilla de la zapatilla para que nos ayude a pillar la parte recta del parche mientras lo cosemos. Incluso podemos darle unas gotitas de pegamento para telas y así fijarlo mejor. 

4. Cosemos el parche habiendo preparado la largura de un brazo de distancia de hilo. Enhebramos el hilo en la aguja pequeña o curva si os apañáis, doblamos el hilo a la mitad (que es donde se situará la aguja), hacemos tres nudos simples (uno encima del otro) donde terminan los dos extremos del hilo. 

5. Podemos hacer un cosido en despunte (pasando tramos similares de aguja por arriba y por abajo del tejido del talón de la zapatilla y el parche juntos, para luego volver a coser esa misma línea para cubrir los tramos que han quedado descubiertos o sin hilo a la vista). Y después coserlo en sobrehilado, para que aguante un poco más. 

6. Una vez cosido podéis planchar un poco el parche con la maña que os quede, para aprovechar el adhesivo que tiene.
 

Hay gente que desgasta más la puntera, en su caso sería realizar el mismo proceso pero en el interior de la puntera...Paciencia a la hora de coser, no os deis por vencidos que merece la pena. 

viernes, 15 de noviembre de 2019

Ilustrador Fernando Fueyo

A lo mejor la obra de Fernando Fueyo resulta sosa a simple vista, pero puedo decir que desde que vi una de sus exposiciones... Me quedé prendada. Cuando ves sus obras en persona, con esos matices suaves pero llenos de complejidad y perfección... Sientes el espíritu de lo que ha retratado. Si alguna vez tenéis la posibilidad de asistir a una de sus exposiciones hacedlo, a poco sibaritas que seáis os encantará la simplicidad y el detallismo de su trabajo (http://fernandofueyo.es/). 


jueves, 7 de noviembre de 2019

Lentejas con ajo, zanahoria y pimiento italiano verde (3 raciones)

Me encanta improvisar un poco con las lentejas, así que aquí dejo una que me gustó bastante. 
Dos días antes ponemos 4 puñados rasos de lentejas a remojo, cubiertos de agua y con una cucharada de bicarbonato. Lavándolas y renovando el agua y la cucharada de bicarbonato cada día. Llegado el día de prepararlas llenamos la olla exprés hasta la marca mínima de agua, añadimos 2 cucharadas rasas de sal gruesa, 2 cucharadas rasas de perejil deshidratado (o fresco), 2 zanahorias lavadas y troceadas en cuadraditos, 1 pimiento verde italiano lavado y troceado también en cuadraditos, 4 ajos medianos pelados, 1 pizca de curry, y 3 cucharadas de aceite de oliva. Ponemos el fuego alto, dejando hervir 5 minutos y añadimos las lentejas, (ya escurridas y bien aclaradas). Esperamos a que entre en ebullición de nuevo, cerramos la olla exprés colocando la tapa en posición normal o uno.  Y cuando tenga la presión alta bajamos a fuego medio-alto. Esperamos 20 minutos y listo. Unas lentejas ligeras, con un toque a verduras muy bueno. 

Fotógrafa Cristina García Rodero

Me frustra no poder encontrar autores y autoras de fotografía que me interesen, siempre se hablan de los mismos. Hoy he encontrado esta auto...